La la land (la película para los que odian los musicales)

lalalandComienzo con este póster que nos acerca al éxtasis que están viviendo los críticos más conocidos en la unión americana, ¿debemos compartir este sentimiento y volcarnos de alabanzas a La La Land? La respuesta es… NO, ahora si ódienme.

No estoy diciendo que la película no sea buena, por supuesto que es ¡excelente!, pero precisa y extrañamente las excelentes críticas juegan en su contra, y es aquí cuando seguro se preguntan, lo normal es que suceda al revés ¿no? Pues no siempre.

Cuando la crítica generalizada te dice que es una obra de arte es imposible no juzgarla hasta el mínimo detalle, fijarte en las transiciones, actuaciones, música, fotografía, etc., es impensable no criticar cada mínimo detalle y es aquí cuando acepto que el exterior me ha afectado y cuando deseo no haber sabido nada de la película antes de verla.

Dicho esto, ahora si comencemos…

Crítica (mega spoilers)

Emma Stone (Mia) y Ryan Gosling (Sebastian) son una pareja cuyo destino los va juntando en varias ocasiones, ambos tienen sueños por cumplir y viven en Los Ángeles, CA; Mia es una aspirante a actriz y Sebastian un pianista que desea tener su propio club de jazz para recuperar esa música que desde su punto de vista se ha ido perdiendo.

La trama nos la dividen en cinco estaciones del año, Winter to Winter, que hacen alusión a las etapas de enamoramiento de una pareja, desde el conocerse hasta el rompimiento (en este caso), espero que cuando la vean puedan ver esta relación. Al final rompen dejando de lado el cliché de todos felices por siempre para presentarnos un cierre mucho más realista pero con universo alterno del ‘What if’, con el que todos nos podemos sentir identificados.

La música original es muy buena, para mi gusto “City of Stars” es la mejor por simple, y es su simpleza misma que te hace sentir en un estado de relajamiento difícil de conseguir con otras piezas, te hace volar como Emma y Ryan en unas de las escenas finales de la película.

La segunda canción que sobresale es la del mensaje poderoso, la llamada “Audition” donde podemos ver el verdadero poder vocal de Emma, es común ver a los actores en musicales mantener un volumen de voz para llevar un control, sin embargo, al final de la canción vemos como Emma libera su voz (y su actuación).

Dicho todo esto, me gustaría responder a la pregunta, entonces ¿por qué comento que no deberíamos alabar la película?

Porque Damien Chazelle nos entrega un tributo a los musicales ESTADOUNIDENSES, y lo pongo con mayúsculas porque ésta es una cinta muy americana, para empezar se sitúa en Hollywood (¿hay algo más americano?) y nos presenta la historia de dos personas que al final cumplen sus sueños, esto quiere decir que persiste el dicho: USA, Land of Opportunities. Es como que a los mexicanos nos entreguen una película hecha en CdMx, Mérida, Guadalajara, Monterrey, Cd. Juárez y Guanajuato, con historias de nuestras raíces, Independencia, Revolución, gastronomía y costumbres que más amamos, que nos saquen el patriotismo que últimamente hemos perdido, ¿como no amarla? A eso es equiparable.

Lo bueno: Completamente atemporal porque es difícil saber en que época se sitúa, los juegos de cámara que le dan un toque particular, y finalmente que está hecha para los amantes de la música y los que odian el género de musicales.

Lo malo: en resumen sobrevalorada, y no me gusta decirlo porque pareciera que no me gustó o que es mala, sino que al contrario, tanta crítica excelente le perjudican al momento de cumplir altas expectativas.

Plus: aunque es una historia más de nicho, prefiero mil veces Whiplash, y otra, J.K. Simmons sale más en el trailer que en la película misma =)

Calificación: 8.5

Anuncios

Un comentario en “La la land (la película para los que odian los musicales)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s