Nocturnal Animals

nocturalheader

Tom Ford es el director, famoso por ser además diseñador de modas, ex-director creativo de Gucci y vaya que en cada instante se nota la mano de elegancia y diseño que sólo el podía aportar a su película. Siendo apenas su segunda entrega fílmica con 7 años de diferencia de la primera, pareciera un director con un largo recorrido, pero lo que me atrae es su idea de filmar sólo cuando tiene el tiempo y dedicación de entregar una gran obra, o por lo menos eso me gustaría pensar.

Detecto 2 particularidades que son totalmente irrelevantes y que no tienen nada que ver con la trama, pero no molestan en absoluto lo cual ya resulta único, la primera es el intro de mujeres con una obesidad mórbida bailando y de ahí se podría derivar la segunda que es la importancia de las superficialidades, sobreponer el estatus social y las trivialidades por sobre la felicidad, a lo largo de la película Ford nos da varias muestras de ello pero como dije anteriormente, son su reflejo personal insignificante pero interesante de alguien que contribuye al aprecio de las fachadas en el mundo real, es una bonita hipocresía.

Resultado de imagen para nocturnal animals poster

Crítica (spoilers)

Amy Adams, Jake Gylenhaal, Michael Shannon, Aaron Taylor-Johnson, ¡denle sus Oscars a todos! Bueno no es para tanto, pero están perfectos en sus actuaciones, y como es mi tradición en cada crítica destacar a un actor, en esta ocasión lo haré con Aaron, es la primera ocasión que lo veo ya maduro lejos de sus papeles infantiles de Kick Ass y Avengers: Age of Ultron, este es el papel serio al que me quiero acostumbrar verlo a partir de ahora. Nos entrega una interpretación digna para que florezca el odio y queramos destrozarlo a batazos en la conclusión, es un antagonista diferente porque basa su maldad en el ‘valemadrismo’ de sus acciones más que en una psicopatía. ¿Lo malo? Pudo desarrollarse mucho más, pero la historia tampoco lo permitía.

Para mí la peor actuación es la de Armie Hammer (por eso no está en el póster de actores), estoy cansado de verlo haciendo la misma interpretación en todas sus películas y no hay duda que aunque creí que la suerte no lo acompañó en El llanero solitario y Operación U.N.C.L.E., comienzo a pensar que ya es un tema más de capacidad, para darle la estocada final diría es el Maná de Hollywood.

La película es difícil de explicar, comenzaré diciendo que son 2 líneas argumentales bellamente llevadas que simplifican al espectador el momento en que se desarrollan, la música es elegante como la película misma, la historia en el libro totalmente absorbente y el personaje de Jake Gylenhaal absolutamente desesperante, el más estúpido que he visto.

Su pasividad, la manera en que no defiende el secuestro de su hija y esposa es muy ridículo y hasta antes de la mitad de la película pensaba que era el punto más flojo de la misma, pero después comprendí que era una analogía entre Tony, éste personaje y el verdadero Tony que es el escritor del libro. ¿La interpretación? LA QUE TÚ QUIERAS, toda la película tendrá el sentido que tú quieras darle al grado de parecer que los últimos 5 minutos se le perdieron al director.

Les cuento el final, vemos a Susan (Amy Adams) esperando a Tony (Jake Gylenhaal) en un restaurante, Tony nunca llega y la explicación que he leído en varios lados es que el libro era una total analogía llevada al extremo de la relación entre ambos, desde luego desde los sentimientos de Tony y que también servía como una carta de suicidio para Susan. La verdad no me convence, mi explicación es que es cierto, sí es una analogía pero para que Susan haga un retrospectiva de sí misma y en cómo se había convertido en su madre a la que despreciaba, pero sobre todo para hacerle un daño moral por las malas decisiones que tomó durante su relación.

Calificación: 8

Traconis, Arturo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s